Acudir al Psicólogo: inquietudes más habituales

Antes de acudir por primera vez al Psicólogo las personas pueden experimentar sensaciones muy variadas, desde miedo a no ser comprendidos y vergüenza por verse en situación de pedir ayuda, hasta ilusión o esperanza por abrir nuevos horizontes personales, siendo habitual que se dé un periodo previo de búsqueda de información y de duda antes de dar el paso de concertar una sesión.

Desde Quercus Psicología y Salud, centro ubicado en Zaragoza, te ofrecemos una breve panorámica de las principales inquietudes que experimentan las personas antes de tomar la decisión de solicitar una consulta al Psicólogo.

El temor a ser juzgado o criticado

Para algunas personas, el principal obstáculo antes de acudir a terapia es el miedo a ser juzgados por el Psicólogo. Para tu tranquilidad, el Psicólogo no actúa como juez ni dictamina lo que “deberías” hacer, puesto que considera al cliente como una persona adulta, libre, responsable y capaz de tomar sus propias decisiones, incluso aunque esté atravesando por un periodo de confusión y duda.

Durante las sesiones de terapia el Psicólogo deja a un lado sus valores y opiniones personales, centrándose en acompañarte en el proceso de clarificarte y encontrar soluciones a tu conflicto interior. Cuando estima que tiene que cuestionar alguno de tus planteamientos lo hace desde el respeto, como una forma de ampliar perspectivas, y no para determinar si es “correcto” o “incorrecto” lo que piensas y haces.

Toda la información que facilitas al Psicólogo es estrictamente confidencial, quedando amparada por el secreto profesional.

El temor a ser rechazado socialmente por solicitar ayuda psicológica

Otras personas temen ser vistas como “enfermas” o “locas” por el hecho de acudir a la consulta de un Psicólogo o, simplemente, piensan que podrían sufrir el rechazo o el juicio de las personas de su entorno familiar, social y laboral.

Este temor tiene un sentido “histórico”,  puesto que hasta hace algunas décadas la exclusión social y el rechazo hacia las personas que padecían sufrimiento psicológico era una realidad. Sin embargo, hoy en día el interés por el bienestar psicológico es cada vez más común, siendo la demanda de ayuda psicológica algo cada vez más normalizado en la sociedad.

Algunos de estos temores hacen que, en ocasiones, la persona demore la solicitud de ayuda durante mucho tiempo, por lo que los mecanismos que generan malestar se hacen cada vez más fuertes y resistentes.

En Quercus Psicología y Salud atendemos y ayudamos a calmar a la persona con todo aquello que trae (dolor, miedo, ira…). Desde ahí  ayudamos a la persona a entender y sanar su malestar, sus síntomas, su dolor, recobrando así su sensación de valía y dignidad. Para ello, es necesario que  la persona de un paso interior reconociendo su necesidad de recibir ayuda y la solicite.

Aunque el temor al rechazo social sea algo muy habitual, ignorar o negar el malestar no hará que éste desaparezca. Por el contrario, al mirar el propio temor en un contexto seguro y calmado, este comienza a disminuir.

 El temor a no ser entendido por el Psicólogo

A algunas personas sus problemas les parecen demasiado abrumadores y/o complejos. Piensa que el Psicólogo es una persona preparada para entenderte y que tiene capacidad para ayudarte a expresarte, calmarte y clarificarte. El Psicólogo ha escuchado antes a muchas otras personas y problemáticas. Generalmente, además, el Psicólogo ha realizado su propio proceso de terapia y crecimiento personal para entender mejor su propio mundo interior y poder ayudar a otras personas.

El temor a que la terapia no sirva de nada

Aunque no se pueda garantizar que la terapia vaya a producir exactamente los resultados que desearías lograr, el Psicólogo sí dispone de métodos terapéuticos contrastados y de una amplia formación y experiencia que respaldan su trabajo. La única manera de descubrir si acudir a terapia psicológica podrá ayudar a que te sientas mejor es dar el paso de acudir a alguna sesión y comprobar directamente cómo te sientes y qué cambia en ti. Si bien los cambios duraderos suelen  requerir de cierto tiempo, durante las primeras sesiones podrás formarte una idea más precisa de cómo funciona la terapia.

 Quercus Psicología y Salud  es un Centro Sanitario Autorizado por el Gobierno de Aragón (Nº de inscripción 5023700).

© Copyright 2013-2017  Pablo Palomero Fernández– Psicólogo (Col. A-1552) –Zaragoza