Ventajas de las Constelaciones Familiares Individuales

Quercus Psicología y Salud ofrece sesiones de Constelaciones Familiares Individuales en Zaragoza, facilitadas por un Psicólogo con conocimientos de terapia transgeneracional. 

Las Constelaciones Familiares se crearon como una terapia sistémica, de tal manera que la persona podía proponer a algunas personas del grupo para “representar” a los miembros de su sistema familiar. En la constelación grupal se evidencia la esencia del conflicto interior y el terapeuta acompaña a la persona hacia su resolución.

Hoy en día cada vez son más las personas que se interesan por realizar una Constelación Familiar en Terapia Individual, siendo los efectos de ambos tipos de trabajo similares.

¿Cuáles son las principales ventajas de una Constelación Individual frente a la Grupal?

1) La Constelación Individual ofrece privacidad a la persona, puesto que únicamente expone el asunto que le inquieta ante un Psicólogo obligado a guardar confidencialidad. Esto puede favorecer la sensación de seguridad durante la constelación, especialmente en caso de que el asunto a tratar produzca vergüenza o temor en el sistema familiar del consultante.

2) La Constelación Individual permite al Psicólogo recoger información más personalizada para comprender el asunto que expone la persona en el contexto de su sistema familiar. Al disponer de información más precisa, la constelación se puede guiar de un modo más certero.

3) La Constelación individual requiere menos tiempo que la participación en un taller grupal (aproximadamente 1 hora en el caso de la constelación individual frente a un día completo en el caso de los talleres). También permite al interesado concertar cita en una fecha que le interese, en lugar de esperar a que algún Terapeuta ofrezca un taller.

4) La Constelación Individual produce movimientos internos más controlados: al no tener que representar a personas de los sistemas familiares del resto de participantes en el taller grupal, la persona se centra únicamente en su asunto y no se ve afectada por conflictos ajenos que podrían desbordarle en un momento dado.

 ¿Cómo se desarrolla un Constelación Individual?

Respecto al modo de proceder en la constelación individual, resulta muy similar al de las constelaciones grupales, la diferencia esencial es que en lugar de “representantes” humanos el terapeuta se apoya en muñecos y técnicas de visualización para guiar la constelación.

Se comienza realizando una entrevista para recoger la información necesaria y centrar el tema de consulta. A continuación, se solicita a la persona interesada que elija y distribuya en el espacio a distintos muñecos que representarán a ciertas personas de su sistema familiar. Tras una breve conversación sobre la configuración inicial de la constelación, se pide a la persona que cierre los ojos y visualice la escena para, a partir de ahí, guiarle hacia una solución adaptativa al conflicto que le trajo a consulta.

Para solicitar cita o ampliar información, puedes llamar al 654 74 35 51 o escribir a info@quercus-psicologiaysalud.com

Si lo que deseas es realizar una constelación en grupo, consulta la fecha de nuestro próximo taller haciendo click aquí.

Copyright 2013-2017. Pablo Palomero FernándezPsicólogo inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón (Col A-1552). – Zaragoza