Constelaciones Familiares

Nuestro trabajo con Constelaciones Familiares integra de un modo coherente saberes provenientes de la terapia sistémica, el análisis transaccional, la terapia gestalt, el psicoanálisis, la hipnosis y la meditación.

Las constelaciones familiares se pueden realizar en sesiones de psicoterapia individual o participando en talleres grupales. Si deseas conocer la fecha de nuestro próximo taller haz click aquí.

Como todas la técnicas experienciales, te resultará difícil entender en qué consiste exactamente y qué puede aportarte si no das el paso de conocerla directamente.

No obstante, te ofrecemos algunas ideas generales que esperamos te ayuden a clarificar algunas de tus dudas.

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son una Técnica Psicoterapéutica creada y desarrollada por Bert Hellinger.

Esta herramienta está especialmente indicada para personas que desean abordar un conflicto concreto y bien definido que genera sufrimiento en su vida (sentimientos, pensamientos o comportamientos que generan malestar, conflictos con otras personas, dificultades laborales, problemas económicos, problemas de pareja…). La técnica permite explorar el origen del conflicto y su posible solución de un modo gráfico y vivenciado.

Aunque se haya extendido cierto halo “mágico” a su alrededor, las sesiones de psicoterapia de Constelaciones Familiares se basan en la aplicación precisa, personalizada y contextualizada de una serie de habilidades comunicativas, procedimientos técnicos y saberes teóricos por parte del terapeuta. Del mismo modo, su eficacia aumenta cuanto mayor es la habilidad del paciente para captar lo que está sucediendo en su mundo interno “aquí y ahora” y comunicarlo, motivo por el cual están especialmente indicadas para personas que ya tienen cierta experiencia en la observación de su estado emocional y de su corriente de pensamiento.

Dado que se trata de una técnica que requiere de cierta habilidad emocional por parte del paciente, si no has acudido nunca a una Consulta de Psicología tal vez te interese leer el artículo “Acudir al Psicólogo: inquietudes más habituales”.

¿Después de tanto tiempo recibiendo terapia, qué me pueden aportar las Constelaciones Familiares?

A diferencia de otras técnicas terapéuticas, las Constelaciones Familiares permiten visualizar los conflictos del cliente en el contexto de su sistema familiar, respetando sus valores y su historia personal y familiar. Este posicionamiento hace que los cambios que realices en tu vida a consecuencia de la terapia se puedan ir integrando de un modo progresivo y armónico.

Otra seña de identidad de las constelaciones familiares es su carácter breve, directo y eficaz si las comparamos con otros modelos terapéuticos. En constelaciones familiares se trabaja directamente con los aspectos interiores del conflicto, pudiendo visualizar tus representaciones inconscientes entorno al mismo gracias a diferentes procedimientos técnicos diseñados para tal fin. De esta manera, el terapeuta te ayudará a captar la relación inconsciente entre tus vivencias actuales y las de tu historia familiar o entre lo que viviste en otros momentos de tu vida y lo que sientes actualmente. Al ser “visto”, “sentido” y “comprendido” el conflicto original, la mente entra en un estado de calma y claridad que abre paso a “nuevas posibilidades”, entre ellas la de trascender las “obligaciones inconscientes” y las dinámicas que la mantenían atada al sufrimiento.

Las sesiones finalizan siempre con una orientación hacia la solución interna del conflicto que el cliente decidió “mirar” al configurar la constelación. No se trata de la única solución posible sino de la mejor solución posible teniendo en cuenta tu realidad actual y tu historia personal y familiar. Obviamente, este cierre “interno” requerirá de un proceso y de un tiempo de adaptación para que puedas trasladarlo a tu vida cotidiana. Ese tiempo es variable para cada persona. Por otra parte, en ocasiones este proceso se hace un modo completamente inconsciente y en otras requiere de tu atención consciente en el día a día.

Por último, dice Hellinger que las constelaciones familiares son algo más que una terapia, que son también un servicio de reconciliación familiar. Lo que afirma Hellinger es que los cambios que el cliente realiza a propósito de una constelación también benefician a otros miembros del sistema familiar. Esto, que podría parecer “mágico” para unas personas y “poco creíble” para otras, tiene un sentido fácilmente comprensible: Cuando un hijo que estaba triste empieza a mirar la vida con alegría es lógico que sus padres también se alegren y experimenten satisfacción.

¿Qué temas se pueden trabajar en una Constelación Familiar?

Se pueden trabajar los aspectos emocionales que están implicados en conflictos internos o externos muy variados como:

  • Sentimientos recurrentes e intensos (miedo, ira, tristeza, vergüenza, culpa, desvalorización…)
  • Problemas de pareja
  • Dificultades de relación con personas queridas
  • Conflictos laborales
  • Enfermedades
  • Situaciones de acoso
  • Problemas económicos y judiciales
  • Confusión y desorientación

¿Puedo acudir a hacer una constelación como representante?

Sí, puedes acudir a un taller grupal como representante. De esta manera podrás conocer como trabajamos las Constelaciones Familiares en Quercus Psicología y Salud sin necesidad de tratar directamente un conflicto personal.

¿Es mejor realizar la Constelación Familiar individualmente o en grupo?

Depende de las necesidades de cada persona. Las sesiones individuales permiten tratar el asunto en un entorno de mayor privacidad, pudiendo además elegir el momento en que se realiza la constelación. Si prefieres trabajar su conflicto en privado ponte en contacto con nosotros en el 654 74 35 51 para solicitar cita.

Las sesiones de grupo se programan con cierta periodicidad, discurriendo en un clima de respeto que permite mirar el conflicto de un modo aun más directo que en las constelaciones individuales. Consulta la fecha de nuestro próximo taller.

¿Cómo se desarrollan las sesiones grupales e individuales de constelaciones familiares?

Las sesiones grupales comienzan con una breve conversación entre terapeuta y paciente para centrar el objeto de la consulta, ayudando el terapeuta a enfocarlo adecuadamente. La técnica alcanza su máxima eficacia cuando, durante este diálogo, la persona toma conciencia de su conflicto interno, le pone palabras y es capaz de sentirlo.

Seguidamente el terapeuta solicita al cliente que seleccione a un miembro del grupo para que le represente, y a otros para que representen a las personas o circunstancias relevantes en función del problema tratado.

Una vez situados los representantes en la sala, el terapeuta observa y dirige las interacciones de un modo cuidadoso. El objetivo es guiar al paciente en el proceso de comprensión del núcleo de su conflicto, acercándole a una posible solución que genere bienestar y armonía en el conjunto del sistema representado. El paciente percibe todo este proceso de un modo directo mientras lo va sintiendo escena a escena, como si estuviese viendo su mundo interior proyectado en los representantes, a modo de película.

Esta forma global de mirar el conflicto puede generar en el paciente una profunda comprensión del mismo y, en último término, abrir un cauce por el que salir de la “película” o “guión” en el que se hallaba envuelto, encontrando un nuevo modo para resolverlo desde la libertad y la responsabilidad.

Para finalizar la sesión el terapeuta entabla un breve diálogo con el paciente, señalando algunos puntos relevantes que le permitan asimilar más profundamente la información y las emociones que han emergido durante la constelación.

Las sesiones individuales se desarrollan de un modo similar a las grupales, utilizando en lugar de representantes muñecos a modo de “anclaje”, así como diferentes técnicas de visualización guiadas por el terapeuta.

Copyright 2013-2017. Pablo Palomero FernándezPsicólogo inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón (Col A-1552). – Zaragoza