EMDR

¿Qué es EMDR?

Se trata de un modelo terapéutico eficaz para el tratamiento del sufrimiento psicológico relacionado con el recuerdo de experiencias dolorosas.

Las siglas EMDR se traducen al castellano como “desensibilización y reprocesamiento mediante los movimientos oculares”.

 

Tratamiento del Estrés con EMDR

En el año 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de EMDR para el tratamiento del Estrés Post-Traumático, un desorden que desarrollan numerosas personas tras haber visto seriamente amenazada su integridad física o psicológica (abusos, agresiones, accidentes, conflictos armados, etc.).

EMDR se utiliza también para abordar las consecuencias psicológicas de traumas menores o de situaciones actuales que generan estrés.

Los traumas menores son aquellos que están relacionados con circunstancias aparentemente poco importantes vividas durante la infancia de forma repetida (humillación, desatención, atribución de responsabilidades inadecuadas para la edad del niño…). Este tipo de situaciones pueden dar lugar al desarrollo de numerosos síntomas y patologías a lo largo de la vida, aunque generalmente a la persona le pase desapercibida la relación entre sus vivencias pasadas y las actuales.

¿Cómo ayuda a sanar EMDR?

La peculiaridad de EMDR es que estimula de modo directo la capacidad del organismo humano para sanar las propias heridas psicológicas, re-estructurando de modo natural las creencias inconscientes que la persona ha generado sobre sí misma durante el evento o eventos dolorosos.

EMDR permite que la persona libere la información que ha quedado “atrapada” en el sistema nervioso (creencias, emociones y sensaciones corporales asociadas al acontecimiento o acontecimientos) para, a continuación, lograr dar un sentido más positivo a la experiencia, alcanzando sensaciones de control y seguridad. Todo ello bajo la guía de un profesional sanitario especializado.

La puesta en marcha de las capacidades de auto-curación del organismo se lleva a cabo a través de la técnica de los movimientos oculares. Se pide al paciente que se concentre en ciertas imágenes o sensaciones mientras sigue con sus ojos el movimiento horizontal de los dedos del terapeuta de un lado a otro. Al concentrarse en ambos estímulos simultáneamente comienzan a aparecer en su campo de consciencia sensaciones, recuerdos y comprensiones cada vez más adaptativas.

El terapeuta regula el proceso de forma activa, de manera que al final del mismo la persona pueda reducir el nivel de malestar, generar creencias más positivas en torno a sí misma y encontrarse libre de las “cargas del pasado” que le impedían actuar espontáneamente en el presente.

¿Cuál es la duración de un tratamiento con EMDR?

La duración del proceso terapéutico puede ser variable, oscilando entre un mes y un año en función del número, intensidad y complejidad de los recuerdos a tratar, así como de la posible existencia de otras patologías asociadas.

En cualquier caso EMDR permite acortar significativamente la duración del tratamiento en comparación con anteriores modelos terapéuticos.

¿Cómo actúa EMDR en mi cerebro?

Aunque los mecanismos de acción de EMDR no han sido completamente aclarados, se ha podido comprobar mediante técnicas de neuroimagen que la estimulación bilateral induce una activación sincronizada de ambos hemisferios cerebrales 

Se hipotetiza que la sincronización interhemisférica sería la responsable de una mejor comunicación entre diferentes regiones cerebrales, dando lugar a un procesamiento más adaptativo de la información a nivel corporal, emocional y cognitivo .

Quercus Psicología y Salud  es un Centro Sanitario Autorizado por el Gobierno de Aragón (Nº de inscripción 5023700). El Titular del Centro es Pablo Palomero FernándezPsicólogo inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón (Col A-1552).

© Copyright 2013-2017  Pablo Palomero Fernández- Psicólogo (Col. A-1552) – Zaragoza